¿DE DÓNDE VIENEN MIS OPINIONES?

0 comment

Oiga perrito, es que con tanto entusiasmo electoral, con tanta gente señalando, acusando, insultando, con tanto fundamentalismo suelto por ahí, me quedé pensando cómo es que uno forma sus opiniones sobre las cuestiones públicas. ¿Será que eso viene con uno desde que nace, o será más bien que eso va tomando forma con el vivir?
Mire que cuando se entra en esos debates sobre la política uno termina pensando que su voz es más mejor y más legítima que la de los demás. Y todo “por el bien del país”, dicen algunos por ahí. Pero es que me he dado cuenta, perrito, que muchas veces lo que hacemos es repetir lo que escuchamos de los políticos o de los empresarios o de los periodistas y todas esas grandes “personalidades públicas”. ¿Sabe, mi pez, por qué esos personajes son importantes? Pues porque son ellos los que proponen los temas y las preguntas sobre los cuales es importante pensar. Y mire la magia, perrito: no es que nos digan cómo pensar sobre las cosas y los problemas públicos. Es más sutil el asunto: definen los temas y los problemas sobre los que tenemos que pensar. Por eso terminamos preocupados por las infidelidades de Piqué a Shakira, mientras asesinan líderes sociales de los que ni nos enteramos. Re paila, ¿no?
Eso de pensar en la manera como los ciudadanos construimos nuestra opinión sobre los asuntos públicos es una cosa muy compleja, perrito, pero ahí sí como decía el viejo Charles, no se nos puede olvidar que por medio de estas estrategias los dominantes trasladan sus necesidades, sus intereses y hasta su espíritu y su sentir a los dominados, o sea nosotros, mi pez… Y eso no puede pasar, perro, porque cómo así que hay un grupo que pretende que el resto del mundo piense y funcione bajo sus intereses. ¡Nanai, perrito! Porque entonces dónde queda eso de que la democracia es respeto por la pluralidad, por la libertad, por la diversidad, por la autonomía. Yo no sé usté perrito, perrita, perrite, pero lo que es a mí sí me gusta la diferencia, qué tal uno por ahí se encuentre con una vida bien sabrosa.

¿DE DÓNDE VIENEN MIS OPINIONES?

You may also like

Leave a Comment