La Plataforma

by Como La Cigarra Radio

Plataforma comunicativa popular latinoamerica

Como la cigarra… radio es un espacio alter comunicativo que busca conocer cómo se mueven los movimientos sociales en la América Latina. Para ello, identifica procesos, organizaciones, movimientos sociales y actores que realizan acciones populares, con el fin de conocer sus objetivos, motivaciones, temas y enfoques, los impactos, dificultades y necesidades a los que se enfrentan, para establecer, desde casos concretos, las contribuciones que los espacios populares de lucha hacen al fortalecimiento de los procesos sociales en contextos de crisis, conflicto y paz.

Como la cigarra… radio como plataforma comunicativa popular es un espacio para la conversación, reflexión colectiva, producción y articulación entre organizaciones sociales, y se concibe como escenario pedagógico que contribuye en la formación de activistas sociales, militantes de causas populares, colectivas, sociales con iniciativa y vocación social transformadora.

Como la cigarra… radio busca aportar en la discusión y denuncia de la situación de violencia y amenaza permanente en la que viven los líderes y lideresas sociales contrahegemónicos en la América Latina.

La plataforma se activa a partir de la articulación entre colectivos. No es permanente, pero tampoco es contingente. Se pone en funcionamiento cuando los colectivos y los activistas, que tienen sus propias dinámicas de acción, consideran que se requiere de la acción comunicativa, organizativa, propagandística de la plataforma… Es, como la cigarra… que sabe cuando debe y cuando puede cantar y cuando no. No porque lo sepa «racionalmente», sino porque siente la necesidad de cantar.

En esta plataforma participan diferentes organizaciones sociales populares, indígenas, colectivos de trabajo comunitario, experiencias pedagógicas alternativas y gentes con iniciativa transformadora, en alianza y colaboración con todes aquelles que consideren necesaria y urgente la transformación social hacia espacios de buen vivir.