En este podcast escucharemos cómo los Pijaos de San Antonio de Calarma se relacionan con la Salvialuvia y su elemental.
Para los Pijaos, la Salvialuvia es una de las cinco plantas reinas de la naturaleza. Dice Islena Villalba, médica ancestral del Resguardo Indígena San Antonio de Calarma, que: “la Salvialuvia es una planta muy importante, que casi prácticamente sirve para todas las enfermedades que yo pueda tener. Es súper fácil tenerla en la casa porque es una planta que pega súper rápido, y cuando pega pues es una mata gigantesca, bonita, que aparte de que es una planta medicinal, también la utilizan como planta de jardín porque es muy bonita. Cuando empieza a florecer, nunca deja de florecer sí. Aparte de eso, también da un aroma espectacular.
La Salvialuvia tiene características de frío fresco y caliente, sus flores son frescas, sus tallos son calientes, sus hojas son frescas y sus raíces son calientes. Es una planta que sirve primero como protección en el hogar, cuando yo tengo la Salvialuvia de mi casa, yo estoy protegiendo mi hogar y mi familia de malas energías, de envidias o cosas que la puedan afectar.
Es una planta que es excelente para la hipertensión, la diabetes, el dolor de estómago, la diarrea, los gases estomacales, los golpes, los morados, las hemorragias uterinas, dolores de cabeza, inflamaciones, tronchaduras, para la amigdalitis, para el dolor de oído, para el dolor en los ojos. La Salvialuvia es un antibiótico, un analgésico y contiene bastantes nutrientes, incluso también cuando yo tengo niños a los que les da mucha gripa, se les puede subir las defensas con infusiones de esa planta, porque además contiene vitamina A, vitamina D, vitamina C, hierro, zinc, fosforo, potasio, calcio, y bastantes nutrientes, por eso yo digo que ella es una de las 5 reinas y de ella podemos utilizar todo: las flores, el tallo, las hojas, las raíces.”
SERIE RADIOFÓNICA «IMA, UN TERRITORIO DONDE LAS PLANTAS HABLAN»
COORDINACIÓN GENERAL Y OPERATIVA: Diana Isabel Villalba Yate, Andrés Felipe Ortiz Gordillo y Adriana Marcela Guzmán Yate.
ETNOCOMUNICADORES: Diego Granados, María Alexandra Villalba, Diana Isabel Villalba, Heimy Stefania Iles Villalba y Jaiver Yoel Betancourth.
MAYORES ORIENTADORES: Marle Oidia Vera, Médica ancestral Islena Villalba Yate y José Betancourth.
POSPRODUCCIÓN: Jorge Armando Mendoza, Andrés Felipe Ortiz Gordillo y Claudia Dolly Bernal.
MÚSICA: Jorge Useche & Daniel Augusto Criollo Leguísamo
AGRADECEMOS a las comunidades e indígenas Pijaos del Municipio de San Antonio de Calarma que participaron activamente en este proceso de fortalecimiento del trabajo comunicativo étnico, en especial a los y las manayax del Resguardo Indígena San Antonio de Calarma. Karey Karey.
“Ima, un territorio donde las plantas hablan” es un proyecto ganador de la beca de Formación y Creación radial para la Colombia Rural, Programa Nacional de Estímulos 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.
San Antonio de Calarma, Tolima, Colombia. 2023
1 comment
[…] «IMA, UN TERRITORIO DONDE LAS PLANTAS HABLAN»: LA SALVIALUVIA […]