Libro-fanzine ‘Ojos Heridos’

by Como La Cigarra Radio
0 comment

Miradas populares sobre la crisis en Colombia y Brasil


Por: Como La Cigarra Radio

Imaginen ustedes un pensamiento genocida que se apodera del poder. Es cuestión de imaginar, por ejemplo, 500 mil muertos en Brasil o 100 mil muertos en Colombia producto de una pandemia. En las calles de las ciudades colombianas, luego del estallido social que inició el 29 de abril de este año, comenzaron a aparecer cabezas de jóvenes que fueron apresados por fuerzas policiales. ¿Y ahí  qué? En el congreso de Brasil se promueven leyes que desconocen las demarcaciones de los territorios que tradicionalmente han sido habitadas por comunidades indígenas, autorizando su invasión extractivista. En el río Cauca, en Colombia, se ven nuevamente pedazos de cuerpos de personas que días antes habían sido retenidas por la fuerza pública. Algunas veces con el apoyo de pistoleros civiles.

Estos no son días fáciles. Pero tampoco son días imposibles. Siempre aparece una esperanza en el camino. Nosotros, como muchos otros en Abya Yala, le apostamos a la vida. “Ojos heridos” es un libro-fanzine re-creado en esos territorios de resistencia que son las baixadas y barrios populares de Brasil y Colombia. “Ojos heridos” es un sencillo experimento que busca explorar los sentimientos que produce el pensamiento genocida en comunidades populares. Es también una respuesta, muy nuestra, muy de estas periferias en las que vivimos, a ese poder que no nos quiere, a ese poder que no queremos.

La invitación que hacemos es sencilla: desde hoy, 14 de julio, y por un mes, estaremos compartiendo por redes sociales la versión digital del libro-fanzine “Ojos heridos”, esperando que quien lo reciba sienta y comparta nuestra digna rabia y nuestra esperanza. Esperando también que lo comparta con sus amigos y amigas. Y esperando, quizás, recibir algún mensaje con sus reflexiones, sus sentipensamientos.

El día 14 de agosto estaremos haciendo una presentación territorial. Esto es, nos vamos a reunir presencialmente en uno de los territorios donde se escribieron estas letras: el barrio Tierra Firme en Belém de Pará, Brasil. Otras geografías y espíritus libertarios se sumarán virtualmente al convite. Desde Colombia y Argentina nos acompañaran amigos y amigas escritores para contarnos como, a pesar de las heridas, lo que viene caminando por esta nuestra América Latina tiene como nombre esperanza.

You may also like

Leave a Comment