GERMÁN GUZMÁN CAMPOS Y LA SOCIOLOGÍA COLOMBIANA

by Como La Cigarra Radio
0 comment

Un grupo de líderes sociales e indígenas del municipio de San Antonio de Calarma (Tolima, Colombia), conversan con Fernando Torres Millán, investigador social y educador popular integrante de Kairós Educativo.

Fernando viene realizando, junto con el compañero Néstor Camilo Garzón, investigaciones sobre la vida y la obra del sacerdote sanantoniano Germán Guzmán Campos, uno de los pioneros de la sociología rural en NuestrAmérica, y de los estudios sobre La Violencia en Colombia. También nos habla de sus relaciones con otros importantes intelectuales críticos colombianos como los sociólogos Orlando Fals Borda y Camilo Torres Restrepo, y el abogado Eduardo Umaña Luna. Este es un testimonio audiovisual importante, ya que trata de la figura que, a pesar de su importancia, resulta desconocida tanto en Colombia como en el municipio donde nació.

Un dato importante que nos cuenta Fernando Torres es que la Universidad del Valle (Colombia) viene “virtualizando” los archivos de Germán Guzmán Campos, recuperados luego de su muerte en México (1987), donde vivió exiliado desde el año 1968 debido a la persecución que los organismos de seguridad del Estado colombiano ejecutaron en su contra, como producto de su trabajo investigativo y político en el Frente Unido, movimiento fundado por el padre Camilo Torres Restrepo. El archivo virtual se puede consultar en el siguiente link: http://germanguzman.univalle.edu.co/.

Agradecemos a Fernando por sus aportes tanto a la historia biográfica de la sociología colombiana y NuestrAmericana, así como a la historia del municipio de San Antonio, donde nace Germán Guzmán Campos hacia 1912, en una familia campesina que, al parecer, habitaba en la vereda El Jardín, cuando San Antonio todavía pertenecía al municipio de Chaparral (Tolima).

PRODUCCIÓN: Resguardo indígena San Antonio de Calarma, Pueblo Pijao & ComoLaCigarraRadio.com. Con el apoyo de la Biblioteca Municipal Germán Guzmán Campos & Kairós Educativo. MÚSICA VIDEO: Campesino Colombiano (Eliana).

You may also like

Leave a Comment